TRADING

En los mercados de valores, el trading (en español, negociación bursátil) es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.

Las personas que ejercen la profesión de trading se les conoce como traders (o, alternativamente, operadores o negociadores por cuenta propia)​, los cuales pueden trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco o en otra entidad financiera. Los traders se clasifican en scalpers, day traders, swing traders y position traders dependiendo de la duración de sus operaciones. Lo opuesto a un trader es un inversor, quien opera por naturaleza a largo plazo. Un trader puede actuar en calidad de agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura, con el objetivo de obtener un beneficio. Pueden además de ser traders particulares y gestionar su propio capital, gestionar capital de terceros como money managers.


Un trader suele tener una formación en ciencias exactas o sociales (Economía, Administración, Contabilidad, Psicología, Ingeniería) con conocimientos no solamente en finanzas, sino también en matemáticas y estadísticas.​

En los bancos y fondos, las remuneraciones suelen ser altas comparado a otras profesiones, por los "bonus" qué cobran a fin de año según lo que han ganado para la entidad. El bonus puede llegar a ser varias veces el sueldo fijo. La carrera suele ser bastante corta (pocas personas tienen más de 40 años), pero con la crisis de 2008-2012, este hecho tiene tendencia a cambiar. Una de la justificaciones de los sueldos y bonus altos es el estrés que genera el mercado, y la responsabilidad debida a la cantidad de dinero que se está gestionando a veces por una sola persona (inversiones de decenas de millones).​

Un trader opera en los mercados en el corto plazo y aspira a tener una rentabilidad rápida pero la búsqueda de dinero por medio de las actividades a corto plazo en los mercados financieros es contraria a algunas morales religiosa, pero apoyada por otras religiones. Aunque vale aclarar que también hay operaciones que pueden durar incluso meses.

Un trader independiente también puede tener muy buenos resultados, pero muy pocos tienen esta consistencia. Por lo tanto 5 de 100 son rentables a largo plazo.

Una profesión relacionada con la del trader es la del broker o corredor de bolsa, si bien este último se limita a intermediar entre compradores y vendedores, llevándose una comisión por cada operación, mientras que el trader compra y vende activos para sí mismo buscando un beneficio en la diferencia entre el precio de la compra y el de su posterior venta o viceversa.

¿Quieres aprender trading con los mejores profesionales en la industria?

Contáctame directamente por WhatsApp o Telegram y te daré más información.